Admin

Se realizó en La Habana en XV Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical

Entre el 21 y el 23 de marzo de 2023 se llevó a cabo el tradicional evento organizado por la Unión de Juristas de Cuba, y auspiciado por la ALAL, la ALJT, la ABRAT, y otras prestigiosas entidades.

La inauguración estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral, Guillermo Ferriol Molina, de la Ministra de Trabajo de Cuba, Marta Elena Feitó Cabrera, y de Roberto Pompa, presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, en nombre de las entidades organizadoras.

El evento se dedicó a Iván Campero Villalba (Bolivia), Fernando Echerri Ferrandiz (Cuba), Giraldo Setien Álvarez (Cuba) y Matías Cremonte (Argentina), haciendo uso de la palabra este último, presidente de la ALAL, en nombre de los juristas reconocidos.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Rafael Alburquerque De Castro (República Dominicana), ex presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Vicepresidente de la República Dominicana del 2004 al 2012.

Participaron más de trecientas personas, destacándose la presencia de una nutrida delegación de la ALAL. Además del ya mencionado presidente, estuvieron Bernadete Kurtz (presidenta de la ABRAT de Brasil), Erasto Reyes (de la Asociación Hondureña de Abogados Laboralistas), Mariana Amartino (Secretaria General de la AAL de Argentina), Javier Mujica (de la APL de Perú), Rafael Rodríguez y Luisa Gomez Duque (Asolaborales Colombia), Cristian Hidalgo (representando a la AGAL de Chile) y una nutrida delegación de la flamante Asociación Uruguaya de Laboralistas (AULA), encabezada por Daniel Parrilla y Gabriel Salsamendi, entre muchos otros compañeros y compañeras de América Latina y el Caribe.

Como no podía ser de otra manera, las intervenciones de las y los panelistas generaron interesantes debates. La realidad del mundo del trabajo es tan crítica y compleja, que los ejes del evento fueron abordados con mucha profundidad en paneles simultáneos, que sesionaron en dos salones del Hotel Habana Libre.

El panel de Derecho del Trabajo, discriminación y violencia en el trabajo, coordinado por la cubana Lydia Guevara (Sec. de la Mujer de la ALAL), contó con una amplia participación, resaltando la importancia del tema, que año a año suma contenidos, sobre todo desde la aprobación del Convenio 190 de la OIT.

El Derecho Colectivo del Trabajo también atrajo una gran participación, destacándose la intervención de Constantino López (Presidente Sindicato Trabajadores Azucareros de Honduras), la de Pablo Ghirardo de Uruguay y las de los argentinos Carlos Zamboni, Alexis Barraza y Diego Sacchetti.

Los nuevos rumbos del derecho laboral, los derroteros del derecho internacional del trabajo y la actualidad de la Seguridad Social fueron parte de los temas tratados en sendos paneles.

En el cierre del evento, la Sociedad Cubana de Derecho Laboral, a través de su vicepresidente, Arísitdes Hérnández y su Secretaria, Georgina Cambet Torres, entregaron un reconocimiento como miembros honoríficos de la SCDL a los colombianos Rafael Rodríguez, Irma López y Daniel Castro.

Las palabras finales estuvieron a cargo del presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Alexis Ginarte Gato.