El 13 y 14 de noviembre se desarrolló en Madrid el Congreso Internacional del Trabajo, evento donde acudieron representantes de organizaciones sindicales, de gobiernos y asociaciones para suscribir la Carta Global de Derechos Laborales, documento que recoge el compromiso de los firmantes en favor del empleo pleno y productivo, el respeto de los estándares internacionales, la protección social y la justicia social, entre otros. Esta carta será presentada a la Cumbre Social Mundial que se celebrará en 2025, bajo la denominación Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, a fin de que se integre como uno de los objetivos, la adopción de la Carta Global de Derechos Laborales.
Impulsada por la Ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, y las centrales sindicales de ese país, se sumaron a la propuesta las confederaciones europea e internacional de sindicatos, así como los gobiernos de Colombia, Brasil, Honduras, Palestina, Nigeria, Somalia y Eslovenia.
La Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas – ALAL estuvo presente en el evento y suscribió la Carta Global de Derechos Laborales a través de nuestra Secretaria de Medio Ambiente de Trabajo y Salud de los/as Trabajadores/as Katty Caballero Sega, presidenta de la Asociación Peruana de Laboralista de Trabajadores.
Como se manifestó a lo largo de las distintas sesiones del evento, estamos en un momento histórico de avance de las fuerzas reaccionarias en todo el mundo, es así como hoy más que nunca resulta urgente y necesario sumar fuerzas en espacios que nos coaliguen con otras organizaciones y gobiernos progresistas, a fin de hacerle frente a esta oleada ultraderechista, que busca desconocer los derechos laborales y sociales conseguidos a lo largo de luchas históricas.
La Carta Global es una iniciativa que parte del reconocimiento de las cada vez más profundas desigualdades en el mundo del trabajo, y de la certeza de que es el pleno empleo, la industrialización, los salarios dignos y la acción colectiva, especialmente el derecho de huelga, son los pilares para revertir esa tendencia, y poner rumbo hacia una verdadera democracia económica.
Desde hace dos décadas la ALAL impulsa la adopción de una Carta Sociolaboral Latinoamericana con el objetivo de establecer pisos mínimos en materia de condiciones de trabajo, para garantizar una vida digna a las personas trabajadoras, pero también para evitar que los estados compitan entre sí por mercados a través de la reducción de los salarios y la precarización laboral. Son las y los trabajadores las principales víctimas de las guerras comerciales.
Soslayando algunos matices y resaltando las coincidencias entre nuestra Carta Latinoamericana y el proyecto de una Carta Global, acompañamos la iniciativa del Congreso Internacional de Madrid, y la suscribimos con la esperanza de que sean muchos más los estados que asuman ese compromiso.
El impulso de un programa global que persiga el pleno empleo con salarios realmente dignos es una de las coincidencias más relevantes que encontramos, acompañada de la defensa de la herramienta más importante de la clase trabajadora mundial, la huelga.
La actual política mayoritaria de salarios de pobreza y desocupación sistémica es la que permite que el capital industrial y el capital financiero compartan con comodidad las ganancias del sistema, a costa de la superexplotación de la clase trabajadora, que progresivamente va disminuyendo su nivel de vida. Se puede afirmar, además, que la rentabilidad media mundial se afirma sobre los niveles de superexplotación de los trabajadores del Tercer Mundo.
Por ello realzamos la importancia de poner en la agenda mundial la necesidad de reducir el tiempo de trabajo, la de eliminar la discriminación y las desigualdades de género, así como la promoción de condiciones de trabajo dignas y saludables.
La magnitud de la crisis a la que nos lleva la hegemonía del capital financiero, la desregulación total de los mercados y su impacto ecológico hacen imprescindible un acuerdo global que revierta esa tendencia, además, asegure la paz mundial.
Lógicamente, sostenemos que los verdaderos protagonistas de todo cambio social virtuoso es la clase trabajadora, a la que, desde la ALAL, como laboralistas, acompañamos en sus luchas por la emancipación.
La Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas – ALAL ratifica su compromiso en la defensa de los derechos laborales y sociales de nuestros países, por lo que seguiremos participando en todos los espacios que así lo propicien.