Buenos Aires, 11 de enero de 2022
Al Señor Presidente Pro Tempore de la
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
Dr. ALBERTO FERNANDEZ
S/D
Nos dirigimos a Ud. en nombre de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas (ALAL), entidad regional que agrupa a las asociaciones representativas de la abogacía laboralista de 16 países del continente.
Saludamos ante todo su designación al frente de tan importante organismo, cuya existencia consideramos fundamental para fortalecer la unidad latinoamericana.
Los derechos sociales, tan presentes en nuestras cartas magnas y en los instrumentos regionales e internacionales, se encuentra en retroceso por cuenta de reformas laborales regresivas que, además de perjudicar a los trabajadores y a las trabajadoras, redundan en mayor desempleo y en la profundización de la crisis económica. Se trata de un círculo vicioso que debe ser revertido, y para eso resulta particularmente importante la tarea de organismos como la CELAC, que hermanan a los pueblos latinoamericanos y caribeños que sufren las mismas penurias.
La historia da cuenta de la importancia del respeto por parte de los estados de la normativa social internacional, para evitar la competencia por mercados a través de la reducción de “costos laborales”.
Y son los pueblos y sus organizaciones los que deben coadyuvar a garantizar la confraternidad entre los Estados, teniendo en cuenta que un objetivo proclamado por la CELAC es considerar a Nuestra América como zona de paz.
En ese sentido, estamos convencidos de que la CELAC puede contribuir con tan altos objetivos, y a tal efecto, por su intermedio, nos ponemos a disposición de la misma.
Sin más, lo saludamos muy atte.