Admin

Se debatió sobre los «nuevos escenarios laborales» en la segunda jornada de ELAT

El segundo día del ELAT se llevó a cabo en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en la Colonia Narvarte Poniente de la Ciudad de México.

Para inaugurar la jornada contamos con la intervención del anfitrión, presidente del sindicato y Senador Nacional, Napoleón Gómez Urrutia, quien dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia del movimiento sindical en las luchas por los derechos de los trabajadores. En particular se refirió a un reciente triunfo del sindicato minero que consiguió la participación de los trabajadores en las utilidades de una empresa.

Asimismo, contamos con la presencia en el acto de apertura del embajador de Argentina en México, Dr. Carlos Tomada, quien fuera Ministro de Trabajo de la Nación entre 2003 y 2015. En su intervención saludó la realización del evento, la importancia de la temática debatida y enfatizó que la tarea de la ALAL en procura de una Carta Sociolaboral Latinoamericana es de suma importancia, comprometiéndose a difundirla.

A continuación se realizó el primer panel del día, titulado “Los derechos de las mujeres en los escenarios de trabajo”, coordinado por Carmen Espinosa (Chile) y Edith Ramírez (México). Expusieron María Luisa Campos Aragón (México), Rafael Rodríguez Mesa (Colombia), Lydia Guevara Ramírez (Cuba) y María Paula Lozano (Argentina).

Las intervenciones generaron un intenso debate alrededor de las cuestiones de género y diversidades, sobre todo en materia de no discriminación.

Por la tarde se llevó a cabo el panel de “Derecho internacional del trabajo y nuevos escenarios laborales”, coordinado por Daniela Muradas (Brasil) y Bruno Ubiarco (México).

Expusieron Elisa Oliveira Alves, Noralis Graves de Peralta, Juliana Rocha y Daniela Muradas, laboralistas de Brasil, y los mexicanos Oscar Alzaga y Nahir Velasco.

En el caso de las y los exponentes brasileros, las intervenciones versaron sobre distintos procesos de privatización de empresas de servicios públicos, y las defensas legales y de los trabajadores contra esa avanzada neoliberal. Luego, los mexicanos Alzaga y Velasco desarrollaron el proceso del sindicato minero en sus diferentes disputas legales contra las multinacionales. Fue muy interesante el caso de la denuncia del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, y la apertura del caso de la huelga de Cananea por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el marco del debate posterior, Luis Carlos Moro, expresidente de la ALAL expuso la crítica situación de los trabajadores/as en Brasil, aprobándose la realización de un documento en el marco de las conclusiones del ELAT:

La jornada culminó a las 20 hs luego de las intervenciones de los asistentes.