El 2 de agosto de 2022 se realizó una mesa redonda en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México titulada “Nuevos rumbos del Derecho Internacional del Trabajo”.
Las juntas de conciliación son organismos que resuelven en primera instancia los conflictos individuales y colectivos del trabajo, con poder jurisdiccional, pero sin ser parte del Poder Judicial. Sin embargo, una reciente reforma judicial creó la justicia laboral, por lo que en la actualidad las juntas mantienen una actividad más reducida.
La ALAL fue invitada a participar en la jornada previa al comienzo del ELAT, a la que asistieron presidentes de las Juntas Especiales, Secretarios de Acuerdo, Actuarios, así como litigantes.
El evento se desarrolló en la Sala de Plenos y la apertura estuvo a cargo del Presidente de la Junta, mtro. Eleazar Rubio Aldarán, de María Luisa Campos Aragón en representación de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México y de Guadalupe Moreno Figueroa, de la Junta Especial de Conciliación.
Integraron la mesa el presidente de la ALAL, Matías Cremonte (Argentina); la vicepresidenta de la AAL de Argentina, María Paula Lozano; el coordinador general de la ANAD de México, Oscar Alzaga; el Sec. Gral de la ALAL, Guillermo Ferriol Molina (Cuba); la Sec. de la Mujer de la ALAL, Lydia Guevara (Cuba) y el presidente de la Asociación Hondureña de Abogados Laboralistas, Erasto Reyes (Honduras).
En su intervención, Cremonte reseñó que el Derecho del Trabajo nació internacional, así como el movimiento obrero nació internacionalista, razón por la cual la historia del primero es consecuencia de las luchas del segundo.
Las ponencias hicieron referencia a la importancia de las instancias internacionales para dirimir conflictos, tanto ante la OIT como ante el sistema interamericano de derechos humanos.
Oscar Alzaga, de la ANAD y abogado del sindicato de los mineros de México, resaltó la importancia de haber utilizado el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, a través del cual se llegó a un acuerdo muy favorable para los trabajadores mineros de Coahuila. Del mismo modo resaltó la aceptación por parte de la CorteIDH del caso de los obreros de la huelga de 10 años en Cananea.
Lydia Guevara y María Paula Lozano, desde ángulos distintos resaltaron la importancia de la aprobación del Convenio 190 de la OIT. Lozano bregó por un derecho laboral feminista a nivel internacional, mientras que Guevara destacó la incorporación en la Conferencia de este año de la salud laboral en la declaración de principios fundamentales de la OIT.
Por su parte, Ferriol Molina se refirió a la situación de pos pandemia en el mundo del trabajo en Cuba, explicando los desafíos del momento en la isla socialista.
La última intervención de Erasto Reyes reseñó la influencia del derecho internacional en la particular coyuntura de Honduras luego de la asunción de Xiomara Castro en el gobierno.
Al cierre del evento, el presidente de la Junta Local, Eleazar Rubio, entregó reconocimientos a los panelistas, agradeciendo su participación destacando la importancia del evento para el organismo que representa.