Admin

Acuerdo entre la ALAL y CLATE

La ALAL participó en la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), realizado los días 24 y 25 de octubre en la ciudad de Tenancingo, México. En ese marco se firmó un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente un proyecto destinado a relevar, actualizar y sistematizar información relativa al desarrollo de la negociación colectiva en el sector público en América Latina y el Caribe.

Se trata de un relevamiento de la normativa existente en la región, así como de los países que no han ratificado en Convenio 151 de la OIT. Asimismo, se intentará establecer en qué países de garantiza efectivamente el ejercicio de la negociación colectiva en el sector público.

Suscripto por el presidente de la ALAL, Matías Cremonte, y Julio Fuentes, presidente de la CLATE, el informe conjunto pretenderá ungirse además como denuncia para aquellos estados que impiden el ejercicio de este derecho fundamental de las y los empleados públicos.

La Carta Sociolaboral Latinoamericana.

En la misma reunión, el Comité Ejecutivo aprobó su apoyo al impulso de la ALAL para la adopción de la Carta Sociolaboral Latinoamericana por parte de la CELAC.

Julio Fuentes, presidente de la CLATE, expresó que el momento actual es el indicado para la aprobación de un instrumento que garantice un piso mínimo de derechos en América Latina, y que los sindicatos deben asumir el compromiso de tomar esta iniciativa del laboralismo e impulsarla ante los gobiernos progresistas.

Se trata de un acuerdo muy importante para el futuro de la Carta, ya que el apoyo de una organización regional de la envergadura de la CLATE indudablemente le dará al proyecto una fuerza fundamental, la de los trabajadores estatales.

Del mismo modo, los dirigentes presentes expresaron que llevarían la Carla a las centrales sindicales a las que pertenecen para así fortalecer el impulso de la ALAL.