Admin

Entrevista a Matías Cremonte

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas, Matías Cremonte, analizó la realidad del movimiento obrero a escala global, y en especial en América Latina, y destacó la necesidad de recuperar la capacidad de las organizaciones sindicales para establecer la agenda regulatoria en debate.

“En la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) se expresa la debilidad de este momento histórico del movimiento obrero, que se expresa desde la década del ’70. Hace ya una década que la representación empresaria se niega a debatir sobre el derecho a huelga. La asimetría es muy fuerte”, analizó Cremonte.

En una entrevista realizada en el canal argentino IP, el presidente de ALAL explicó que esa “derrota” fue el producto de un momento histórico que quedó reflejado, por ejemplo “en las huelgas de los mineros en Gran Bretaña durante el gobierno de Margaret Thatcher o a través de la imposición de reformas en Estados Unidos durante la administración de Ronald Reagan”.

“La jornada de trabajo, a nivel de la OIT, se discutió hace más de 100 años. No se volvió a discutir. Mucho menos está en la agenda, por ejemplo, cuál debe ser la rentabilidad de las empresas”, afirmó.

«Todo aquello no fue revertido. En todo caso se detuvo la regresión», agregó.